¿PREPARAR OPOSICIONES?   ORIENTACIONES A TENER EN CUENTA

¿PREPARAR OPOSICIONES? ORIENTACIONES A TENER EN CUENTA

En ocasiones nuestra situación laboral, académica, personal, nos llevan a plantearnos la posibilidad de obtener una plaza en la Administración Pública, a sacar una oposición.
Para ello es necesario primero  tomar una decisión informada y consciente. Decía el escritor Rudyard Kipling:”tengo 5 amigos que me enseñaron todo lo que sé qué son qué quién cuando cómo y por qué”. Vamos a intentar aplicarnos esta regla a la preparación de oposiciones.

 

Lo primero sería determinar qué o qué oposiciones elegir, lo cual haré en función de mi situación personal, de la titulación académica oficial requerida y la que yo poseo, del temario a preparar y su posible polivalencia y sinergias con otros temarios, del tiempo necesario diariamente para preparar dicha oposición, y porque no también de la “caja de resistencia”, tanto económica como personal; ya que una oposición es un proceso que llevará un tiempo hasta madurar y obtener unos primeros resultados que pueden ser la plaza en propiedad u otras situaciones intermedias más eventuales. En cualquier caso sería muy conveniente que te acercaras a un centro/academia donde percibieras que en esta primera fase se da una orientación y un trato suficientemente personalizado que faciliten está toma de decisiones.

 

En cuanto al porque preparar una oposición, la motivación primera quizás este ya determinada en el primer párrafo de este escrito, pero luego hay otras motivaciones más personales, más intrínsecas relacionadas con el carácter de cada uno, el tipo de vida al cual desea aspirar, la conciliación de su vida profesional y personal, la posibilidad de hacer carrera profesional, la estabilidad y la seguridad laboral, aspiraciones económicas, calidad de vida, etc, etc. En cualquier caso este porque o motivación ha de ser lo suficientemente importante y consciente para movernos y alentarnos no solo al principio, y en el momento de tomar la decisión, sino también en los momentos difíciles de la oposición, que los habrá seguro cuando vengan momentos en los que tengamos que rebuscar bien para encontrar pensamientos positivos .El premio es grande pero no es menor el esfuerzo.

 

En cuanto al cómo preparar esta oposición, la metodología, las habilidades que tendré que desarrollar en su preparación y demás, así como donde prepararla, es decir, como escoger un centro de formación(academia) donde prepararla, modalidad (presencial, telepresencial, mixta, online, ) y demás cuestiones como profesorado , material , experiencia, dedicación, etc; que sean los más adecuados para mí, hablaremos en la próxima entrega, pues son dos cuestiones muy principales y determinantes en la consecución de los resultados.