Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (SSCE0110) - Modalidad: OnLine

img_curso_03

Aprende a Programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo, elaborando y utilizando materiales, medios y recursos didácticos; orientando sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales que ofrece el mercado laboral en tu especialidad; y promoviendo de forma permanente la calidad de la formación y la actualización didáctica.

Ficha Resumen - SSCE0110

Comienza:
27 septiembre, 2017
Duración
380 horas (340 h. de formación + 40 h. de prácticas profesionales no laborales en empresa)

Dirección

Rúa Areal 68 bajo, Vigo, Pontevedra   Ver mapa

* INICIO PRÓXIMO CURSO: 27/09/2017   (Fecha límite de inscripción: 21/09/2017)

 

MODALIDAD ONLINE

SEFORMA organiza cursos de capacitación OFICIALES en la modalidad ONLINE, para la obtención del certificado de profesionalidad de “Docencia de la Formación Profesional para el Empleo”.

Estos cursos se imparten a través de un Aula Virtual, pudiendo el alumno conectarse al curso desde cualquier lugar en el que disponga de ordenador y conexión a internet (casa, cafetería, destino de vacaciones, etc). Además permite al alumno elegir en qué horario desea realizar el curso, pudiéndolo compatibilizar con el trabajo y cualquier otra actividad; y ofrece cierta flexibilidad a la hora de completar las tareas.

El curso está estructurado por Módulos Formativos, pudiendo el alumno cursar el Certificado de Profesionalidad completo o realizar tan solo los Módulos Formativos que tenga pendientes.

En la plataforma virtual el alumno cuenta con todos los contenidos teóricos, ejercicios, glosarios, tutorías, espacios de comunicación e interacción y demás recursos didácticos necesarios para la correcta formación del certificado .

Este curso de la modalidad Online tiene la misma validez oficial que los cursos presenciales y acredita la competencia docente para la docencia de Formación Profesional para el Empleo.

SENTIDO DEL CERTIFICADO

Dentro de la formación profesional regulada en nuestro país, existe la Formación Profesional para el Empleo (FPE), la cual es competencia de la Administración laboral y cuya reglamentación emana del Ministerio de Trabajo y de las Consellerías a las que tengan transferidas dichas competencias.

Esta formación profesional es conducente al reconocimiento oficial de los certificados de profesionalidad que emite la Administración laboral, la cual se plantea dar una formación en competencias con un alto nivel de calidad.

El Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, determina en su artículo 13 que “En cualquier caso, para impartir los módulos formativos de los certificados de profesionalidad, será requisito que el formador acredite poseer la competencia docente” y esta competencia docente se puede acreditar entre otras formas mediante la posesión del Certificado de profesionalidad de “Docencia de la formación profesional para el empleo”.

NECESIDAD DE LA CAPACITACIÓN EN ESTE ÁMBITO PROFESIONAL

Existen en nuestro país numerosos profesionales de distintos sectores profesionales y ámbitos laborales que han adquirido una gran experiencia en el desarrollo de su trabajo y a lo largo de su vida profesional. Estos profesionales son personas que podrían transmitir sus conocimientos y sus experiencias a futuros profesionales, pero en la mayoría de los casos desconocen la función docente y toda la dinámica metodología y didáctica que trae aparejada.

Son por tanto profesionales cualificados, normalmente con un título de formación profesional superior o universitario y que poseen una gran experiencia profesional; y qué mediante la acreditación de una competencia docente podrían pasar a ser profesores acreditados en la Formación Profesional para el Empleo en aquellas competencias profesionales en las que son y han sido expertos en su ámbito laboral.
De esta realidad surge la necesidad de implementar una formación que permita adquirir la competencia docente a estos profesionales, tanto desde el punto de vista legal, pues así lo exige la ley ,como desde el punto de vista competencial, pues así lo exige la metodología europea de las cualificaciones.

Por otro lado, no podemos olvidar que en nuestro país la Formación Profesional para el Empleo se estructura en 26 familias profesionales, las cuales dan cabida a un total más de 600 certificados de profesionalidad, todos ellos aprobados por el Consejo de Ministros con sus respectivos su planes de estudios en distintos Reales Decretos, pero muchos de ellos, todavía, aún pendientes de impartir por primera vez por la falta y escasez de profesionales expertos que puedan acreditar la competencia docente.

FUNCIONES QUE REALIZA LA PERSONA CERTIFICADA EN DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

  • Programar acciones formativas para el empleo adecuándolas a las características y condiciones de la formación, al perfil de los destinatarios y a la realidad laboral.
  • Seleccionar, elaborar, adaptar y utilizar materiales, medios y recursos didácticos para el desarrollo de contenidos formativos.
  • Impartir y tutorizar acciones formativas para el empleo utilizando técnicas, estrategias y recursos didácticos.
  • Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las acciones formativas para el empleo.
  • Facilitar información y orientación laboral y promover la calidad de la formación profesional para el empleo.

ENTORNOS PROFESIONALES Y SECTORES PRODUCTIVOS

Las personas que hayan obtenido el certificado de “Docencia de la Formación Profesional para el Empleo”, podrán impartir la formación correspondiente a los certificados de profesionalidad en los siguientes centros:

Centros públicos o privados, financiados con fondos públicos o privados, o entidades que impartan certificados de profesionalidad, Centros Integrados de Formación Profesional conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1558/2005, de 23 de diciembre, Centros propios de la Administración laboral, Centros o entidades de formación públicos o privados acreditados por la Administración laboral competente según el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo. En las empresas, en sus departamentos de recursos humanos respecto a la formación inherente que llevan aparejada los contratos de la formación y aprendizaje y/o los contratos vinculados a la formación. Podrán ser contratados como expertos profesionales cualificados para impartir aquellas enseñanzas que por su naturaleza lo requieran en las condiciones y régimen que determinen las administraciones competentes según el Real Decreto 1558/2005, de 23 de diciembre, etc.

DURACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

380 horas presenciales (340 h. de formación + 40 h. de prácticas profesionales no laborales en empresa). Las prácticas profesionales no laborales en empresas pueden ser convalidadas mediante experiencia profesional acreditada en este ámbito profesional.

REQUISITOS ACADÉMICOS DE ACCESO

Como toda formación oficial conducente a la obtención de un certificado oficial, se requiere que los alumnos cumplan con unos requisitos académicos mínimos de acceso. Al ser un certificado de profesionalidad de nivel 3, el alumno debe acreditar estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:

  • Bachiller LOGSE o COU.
  • Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la familia profesional de “Servicios Socioculturales y a la Comunidad”, área profesional de “Formación y Educación”.
  • Certificado de profesionalidad de nivel 3.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Ciclo Formativo de Grado Superior o FP2.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

ORIENTACIÓN LABORAL

El certificado de profesionalidad de “Docencia de la Formación Profesional para el Empleo” es una fórmula para acreditar la competencia docente y, por lo tanto, validar como docentes de la Formación Profesional para el Empleo ante la administración laboral, a todas aquellas personas que tengan gusto o vocación por la docencia y que posean una experiencia profesional acreditada en un determinado ámbito o ámbitos laborales de entre 1 y 3 años.

Es un certificado de carácter transversal, indicado para ser cursado por todos los expertos de cualquier sector profesional o ámbito laboral, que quieran pasar de excelentes profesionales a docentes cualificados, tanto desde el punto de vista técnico como legal; y que quieran tener entre sus actividades profesionales la docencia de la Formación Profesional para el Empleo.

OFICIALIDAD DE LA FORMACIÓN

Esta formación, de carácter oficial y conducente a la obtención de un certificado de profesionalidad, está regulada por el Real Decreto 1697/2011, de 18 de noviembre (modificado por el RD 625/2013, de 2 de agosto). En este Real Decreto se sistematiza esta formación, incluyendo, entre otros aspectos, las unidades de competencia que configuran el certificado, los contenidos que se deben impartir, la duración de cada módulo formativo, las prescripciones de los formadores que impartan cada uno de los módulos y los requisitos que debe cumplir el centro en donde se imparta la formación. Por lo tanto, el centro en donde se imparta el certificado debe estar homologado por la administración laboral y de alta en el registro de entidades homologadas para impartir esta especialidad; los profesores que impartan la formación deben ser validados por la Administración Laboral, acreditando su formación, su experiencia laboral en el ámbito profesional de la especialidad y su competencia docente; y la programación didáctica estar basada en el Real Decreto 1697/2011, de 18 de noviembre (modificado por el RD 625/2013, de 2 de agosto).

 

 

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:

Telf.: 986 222 215

Telf. / Fax: 986 222 503

administracion@seforma.com