CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE “DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO”

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE “DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO”

Ser titulado no es ser profesor. Todos hemos conocido profesores con muy buena voluntad pero con pocos recursos didácticos y metodológicos, debido a que la mayoría de ellos tuvieron que ser autodidactas por necesidad.

Tampoco tener experiencia en un sector o actividad implica ser un buen profesor, porque para serlo habría que tener una competencia docente, y tener experiencia no quiere decir que sepamos comunicar esa experiencia ni conocer las herramientas pedagógicas para enseñarla.

Enseñar es una labor compleja técnicamente hablando; a esta labor pueden acudir espontáneos sin formación específica pero que no son profesionales, siendo los resultados al final bastante deficientes para los alumnos y  teniendo como consecuencias, muchas veces, la pérdida de vocación, la desmotivación y finalmente el abandono del estudio por parte de los alumnos.

El actual Sistema de Formación Profesional para el Empleo (FPE), dependiente de la Administración laboral (Ministerio de Empleo y Seguridad Social), pretende ser un sistema altamente profesionalizado donde todos los actores del mismo, centros de formación, contenidos impartidos, sistemas de evaluación y, claro está, profesorado, respondan a unos estándares de profesionalidad y de calidad.

Para poder ejercer la profesión de profesor hacen falta profesores que sepan programar acciones formativas y adecuarlas a sus alumnos; que sepan generar contenidos, materiales didácticos y usar medios didácticos para enseñar; profesores  que sepan impartir y tutorizar esa formación; y con  una idea clara de lo que es evaluar a sus alumnos con criterios objetivos. Al mismo tiempo esos profesores,  basándose en su experiencia, han de ser capaces de orientar a sus discípulos cara a su futuro profesional, dentro de esa  ese perfil profesional que están enseñando.

Para adquirir todos esos conocimientos y habilidades, para aquellas personas que quieran hacer en todo o en parte de la formación su profesión, está el certificado de profesionalidad de “Docencia de la Formación Profesional para el Empleo”, que les acredita oficialmente como profesores con competencia docente ante centros homologados, tanto públicos como privados.