Carretillero certificado frente a  carretillero básico

Carretillero certificado frente a carretillero básico

Hasta ahora las personas que venían trabajando con carretillas elevadoras, normalmente realizaban una formación que oscilaba entre las 10 y las 20 horas, y recibían un justificante de la entidad impartidora o del Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales de que efectivamente habían realizado aquella formación  como carretillero básico. Pero las profesiones evolucionan y cambian, y exigen reciclarse, adaptarse o formarse en las mismas.

Actualmente las exigencias del mercado, la evolución de  esta profesión de carretillero y la evolución de la normativa y de la legislación laboral, permite impartir una formación para carretilleros donde este personal accede a una capacitación laboral mucho más completa, convirtiéndose con esta formación en Técnicos de Actividades Auxiliares de Almacén, obteniendo así, con esta capacitación de carretillero certificado, un  título oficial a todos los efectos y válido como acreditación laboral, tanto desde el punto de vista académico como profesional, en cuanto a competencias de este personal. Al mismo tiempo, este título es también un reconocimiento desde el punto de vista laboral, a efectos de posibles contrataciones y de reconocimiento de las competencias.

El puesto de carretillero certificado está cada vez más solicitado y lo estará cada vez más en distintos ámbitos del transporte, la industria y del comercio. Desde bodegas a centros de logística y de aprovisionamiento, pasando por cámaras frigoríficas, industrias de automoción, la distribución alimentaria y muchas más.

Con este nuevo certificado de profesionalidad, capacitamos a las personas de una manera oficial, no solamente para el manejo de carretillas, sino también para todo lo que tiene que ver con la realización de todas las operaciones auxiliares, como es la recepción de la mercancía, la colocación y la expedición de la misma, así como la preparación de pedidos de una manera eficaz y eficiente,  porque al final estamos ante una persona que es un operario de logística.

Las ventajas del carretillero certificado frente al carretillero básico tal como lo conocíamos hasta ahora, es que tiene una mayor y más completa formación, que estamos ante un título oficial a todos los efectos, que abarca muchas más tareas que la del carretillero básico, que a pesar de ser una formación oficial los requisitos de acceso para acceder a este título no son muy exigentes, puesto que no se necesita en principio ningún título oficial académico, y que posee unas prácticas en empresa obligatorias. Además con esta titulación las personas pueden ser contratadas en modalidades de contratación que requieren un titulo oficial y  que no podrían darse  con el simple reconocimiento de carretillero básico.

Hoy en día, en el ámbito laboral uno de los motivos por los que se obtiene trabajo con respecto a otras personas es la diferenciación. El carretillero certificado compite por diferenciación frente al carretillero básico y sale preparado con esta formación no solamente para la carga y descarga y ubicación de mercancías, sino todo lo relacionado con el movimiento de las mismas en los centros de logística, la gestión de stocks, el ordenamiento del almacén, la carga y la descarga, la paletización, la preparación de pedidos, el picking, el embalaje, etc.

Actualmente las ofertas de empleo que están surgiendo para estos profesionales son  fundamentándose en este tipo de tareas y funciones,  que superan muy ampliamente a las del carretillero básico.