PREPARAR OPOSICIONES 2ª ENTREGA

PREPARAR OPOSICIONES 2ª ENTREGA

 

Cuando estamos en la fase de decisiones para preparar una oposición, los elementos claves que deberemos dilucidar son:

  • ¿Dónde la preparo, en qué centro de formación?
  • ¿Con quién las preparo, qué profesorado o preparadores?
  • ¿Qué modalidad de preparación es la más conveniente para mí?

Es fundamental tener un contacto directo con el Centro de Formación en donde quiero preparar las oposiciones. Bien sea por que nos lo han recomendado, porque lo hemos visto en una web o en alguna publicidad, lo mejor siempre es personarse en el centro para recibir las informaciones in situ y directamente verse las caras con los responsables del mismo. Las explicaciones telefónicas o por email son siempre incompletas, por lo que acercarse al centro es un esfuerzo que merece la pena.
Para la preparación hay que elegir un centro estable, (hay muchos centros que aparecen para la oportunidad y después desaparecen) preferentemente con una experiencia contrastada de años (que haya pasado por distintas fases de la historia de las oposiciones y que tenga una larga experiencia en la preparación), que use sus propios materiales didácticos (porque eso demuestra experiencia, capacidad y alta competencia del profesorado) y que el pago que tengamos que hacer por sus servicios se realice mes a mes (que no obliguen a un pago adelantado de una cantidad, a veces superior a 1.200€, sin saber si va a ser satisfactorio lo que se recibe a cambio). Además, es conveniente que esté bien comunicado en caso que asistir a clases presenciales y cumpla hoy en día con toda la normativa de seguridad sanitaria y si es vuestro caso con la eliminación de barreras arquitectónicas.

Es conveniente que el centro ofrezca distintas modalidades de preparación: presencial, telepresencial y online, para que si mis circunstancias personales familiares o laborales cambiasen, se pueda cambiar de modalidad sin perder el ritmo en la preparación. La continuidad en la preparación de cualquier oposición y alcanzar el número de horas necesarias (periodo de maduración) para presentarme con posibilidades de obtener resultados es fundamental.

Profesorado preparador

Por muy distintas razones de los centros de formación y del propio proceso selectivo (oposición) no siempre vamos a encontrarnos con profesores con experiencia, motivadores, comprometidos, capaces de volcar su conocimiento en el material personalizado que recibe el alumno (temas, supuestos de examen, esquemas y sobre todo tests, los cuales han de estar basados fundamentalmente en un historial de experiencia). Es  importante conocer el profesorado del que vamos a recibir clases. No es contrario a la lógica poder preguntar no por el nombre del profesor sino por el perfil del mismo: sus conocimientos, sus habilidades y sus actitudes, compromiso y profesionalidad con respecto a la preparación de oposiciones.